Plant Lady: Alma Térrea

0

El amor que le tengo a las plantas es increíble. Me encanta como adornan los espacios en nuestras casas, como hacen que la energía fluya mejor ambientando nuestros espacios. Este amor creció gracias a mis abuelitas, ambas tienen un patio hermoso, lleno de flores, plantas alimenticias, cactus y suculentas.

Muchos de nosotros tenemos la mala suerte de querer algún tipo de planta en específico pero no nos florece o se nos muere, por eso le pedí ayuda a Dayliana, dueña del Alma Térrea, ella tiene una mano increíble para las plantas y con este Q&A espero aclarar las dudas de los amantes de las plantas. Espero les guste!!

Nicolle: Como todos sabemos, existen personas que les encanta las plantas pero les cuesta cuidarlas ¿Recomienda 3 plantas que sean resistentes?

Dayliana: Todas las plantas tienen cuidados específicos para su crecimiento y vida, pero existen plantas que básicamente son de cuidados fáciles, pero eso no quiere decir que podemos dejarlas ahí como plantas plásticas. Entre las plantas de cuidado fácil están las Sansevieras o Lengua de Suegras, las Pothos también les dicen millonarias y las Cintas que también les dicen Mala madre.

N: ¿Cuál es tu planta favorita?
D: Uy bueno, tengo muchas que me encantan, creo que tengo plantas favoritas por momentos, ahorita mi planta favorita es la Begonia Rex.

N: ¿Cómo saber que nuestra planta necesita agua?
D: Este es un tema medio complicado porque todas las plantas son diferentes y depende de donde las coloquemos van a tener diversas necesidades. Por ejemplo, una planta que esta bajo el sol como una lavanda va a necesitar más agua que una pothos que tengamos en el baño viviendo en humedad.
Entonces hay que poner atención a lo que la planta nos esta pidiendo y el
ambiente donde esta. Si la planta se ve marchita con hojas tristes y con las
puntas secas quiere decir que necesita más agua. También es importante
agregar que hay plantas que necesitan más agua que otras, siempre tenemos que preguntar sus cuidados o su rutina de riego cuando la compramos. Al menos de que sean cactus o suculentas las plantas de interior necesitan tener una ligera humedad en la tierra, si su tierra esta seca como un desierto tienes que regarla, puedes introducir un palito chino de madera para ver si la tierra a 1 pulgada de la superficie esta húmeda o seca, si esta seca hay que regarla.

N: ¿Cada cuánto se recomienda podar las hojitas?
D: Aveces pensamos en podar como si fueran arbustos, pero básicamente podar las plantas es cortarle las hojas que se están poniendo amarillas, todas las plantas tienen un ciclo (unas más dramático que otras) donde sus hojas viejas mueren para poder tener energía para nuevas, podarlas les ayuda a no enfocar más su energía en las hojas viejas.

N: ¿Cómo saber que mi planta esta estresada o que no le gusta donde se
encuentra ubicada?

D: Ella te lo va a decir. Se va a ver marchita, hojas quemadas y secas si esta en un lugar muy caliente. Hojas podridas si te estas excediendo con el agua.
Puedes notar también si ella no crece o esta estancada y con hojas amarillas puede ser porque esta recibiendo poca luz. Por eso es importante conocer las necesidades de las plantas para poder colocarla y darle lo que necesita.

N: ¿Cuáles son las peores plagas para nuestras plantitas y como evitarlas?
D: Bueno cualquier plaga es fatal, aveces una planta muy enferma es mejor
dejarla ir antes de invertir mucho tiempo en tratar de salvarla y que pueda
enfermar a las demás. Pero mis peores enemigas son la cochinilla, las
hormigas y los hongos. Para evitar que las plantas sufran de una plaga es
realmente cuidandolas, utilizar fungicidas y plaguicidas ojalá orgánicos que
podamos rociarle a nuestras plantas cada cierto tiempo por prevención.

N: ¿Tres plantas grandes y bonitas que adornen el interior de nuestras casas?
D: Monsteras, Alocasias y palma Licuala.

N: ¿Cómo saber que nuestra planta necesita un cambio de maceta?
D: Bueno primero vas a notar que sus raíces que salen por los drenajes o la
planta se levanta y notas sus raíces en la superficie de la maceta, ese es el
momento para cambiarla.


N: ¿Cuáles son los cuidados adecuados para poder mantener una planta con flores?
D: La mayoría de plantas con flor son de exterior, ósea necesitan sol. Pero hay pocas plantas con flor que podemos tener dentro de la casa como los
Anturios, Violetas, Orquídeas, Bromelias… Lo mejor es utilizar abono para
floración para poder mantenerlas con sus flores.

N: ¿Cuáles son las 3 plantas que son mas delicadas y cuales serían sus cuidados correctos?
D: Plantas que yo considero para gente que realmente sea dedicada a las plantas serian las Alocasias, los Helechos y las Begonias. Tienen cuidados muy específicos e importantes, sin un día las descuidas al día siguiente ya la ves perdiendo hojas. Las Alocasias y los helechos necesitan riegos constantes de casi día por medio y mantener una humedad en sus hojas y ambiente. Las Begonias es casi una planta prueba y error, si tu casa no es un ambiente apto para ellas, lo mejor es no tener esta especie.

N: ¿3 alimentos que tenemos en nuestras casas que ayudan a la tierra de nuestras plantas?
D: Hay tantos! El abono es algo super importante para las plantas de interior ya que normalmente ellas en su hermoso habitad natural en el bosque tropical ellas absorben los nutrientes de la tierra y crecen libremente sin paredes en sus raíces. A diferencia de tenerlas en maceta nosotros tenemos que darles esos nutrientes importantes para su crecimiento. Podemos usar el huevo, el café, los sobros del té, toda basura orgánica puede convertirse en compost, la canela ayuda con los hongos, uff podríamos seguir y seguir.

N: ¿Recomiendas trabajar con tierra compostada y por qué?
D: Sí! Por la misma razón, tenemos que tener una tierra rica en nutrientes para que la planta pueda absorberlo y no dejar de crecer. Una tierra vieja y mala va a estancar nuestras plantas.

N: ¿Cómo saber que nuestra planta esta muriendo?
D: Bueno una planta muere completamente cuando su raíz muere. Entonces si te excediste con el agua y se pudrieron las raíces o si no la regaste por 2semanas y sus raíces y planta se secaron no habría manera de recuperarla. Aveces hay plagas, virus o hongos que afectan las raíces y están muy avanzadas que drenan completamente la planta y esta muere.

Tips extra:


Abono: Okey ya tienes el abono y estas listo pero no sabes cuando ni como usarlo, bueno hay diferentes tipos de abono, unos de descomposición lenta, otros líquidos, otros orgánicos. Si quieres intentar un abono que compraste en un vivero o agro tienes que leer las instrucciones, casi todos esos tienes que usarlo cada 15 días. El abono orgánico ya sea huevo, cascara de banano puedes usarlo cada vez que este se desintegre. Vamos a notar que una planta necesita abono cuando esta estancada de crecimiento y no saca hojas nuevas, ese es el momento de abonar.


Tipos de luz: Esto es algo que me preguntan mucho, hay formas más técnicas que medir la luz, pero no todas las personas pueden invertir en aparatos solo por una plantita que compraron, entonces básicamente existen 3 tipos de luz: Sol Directo, Luz Indirecta y luz baja. Sol directo es la luz que si vos pones la mano al rato puedes quemarte, esa luz se puede recibir estando en el exterior o recibiéndola desde una ventana que esta colocada de norte a sur. La luz indirecta es la que recibimos y llamamos como claridad que entra a la casa por puertas o ventanas.
Luz Baja es la luz que puedes notar bajo de una mesa, a la par de un mueble o sillón. Todas las plantas necesitan un tipo de luz especifica entonces tenemos que revisar el ambiente de nuestra casa para colocar plantas en ambientes adecuados donde no sufran quemaduras o falta de luz.

Hay una conexión muy especial que podemos llegar a tener con las plantas, el sentirnos importantes y necesarios en un proceso de crecimiento nos ayuda a crear rutinas más sanas y a estar presentes. Las plantas son para el alma, nos hacen mejores personas , aprendemos a valorar y apreciar pequeños progresos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *